Una educación en valores
Francisco Blanco Nájera y Madre Soledad de la Cruz afirman que la acción de educar no es simplemente transmitir una suma de conocimientos o información, sino formar todos los aspectos de la personalidad hasta que la persona sea coherente con los valores . Nuestra propuesta educativa es una educación en valores:
"Los Centros Divino Maestro conceden a la libertad una importancia inestimable. La sociedad actual tiene necesidad de este valor, son muchas las formas de violencia e intolerancia personal y social que viven los niños y jóvenes. Plantea una serie de tensiones naturales entre la libertad y la verdad ; entre la libertad individual, el bien propio y el de la sociedad. "
La educación en valores proporciona a la persona la capacidad de saber reconocer el punto de equilibrio entre la libertad y la tolerancia puesto que crear una verdadera cultura de la tolerancia requiere fijar límites de lo intolerable. " La formación en y para el respeto hacia lo diferente, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia. La actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces un valor de enorme importancia. "
Un elemento imprescindible en la educación de los Centros Divino Maestro es la formación del carácter. La voluntad es la facultad capaz de impulsar la conducta y de dirigirla hacia un objetivo determinado . " Pretendemos que los alumnos se aficionen a buscar el valor de la verdad , adquieren un sano sentido crítico frente a los medios de comunicación de masas, que en la actualidad posee una gran influencia manipuladora y conozcan otras fuentes de información y de formación que en definitiva dan profundidad al pensamiento y a la vida.
La solidaridad es "la virtud cristiana de nuestro tiempo" , como un imperativo moral para toda la humanidad en el marco de la interdependencia universal actual y para transformar las "estructuras de pecado" . " Se educa en y para la solidaridad en lugar de la competencia, siguiendo las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia, para despertar en los alumnos un verdadero compromiso ante las necesidades materiales, culturales y espirituales de la humanidad. " Estimulamos el reconocimiento de la responsabilidad personal y colectiva, la toma de conciencia acerca de las injusticias sociales y el compromiso socio-político a favor de una sociedad más justa y fraterna.
El clima envolvente que sostiene estos valores es el amor-ternura . Clima que caracteriza nuestro modo de ser y hacer educación: "el arte de saber educar es el arte de saber amar".