18/03/2020
Deporte en la etapa de infantil dentro del proyecto Erasmus+ - "Journey to Health through Heritage Routes"
Para aumentar el tiempo de deporte en la etapa de Educación Infantil ya que hemos detectado que necesitamos intervenir cuanto antes mejor para que los niños adquieran hábitos deportivos por ello desde el pasado mes de noviembre se viene desarrollando semanalmente una sesión de media hora además dentro del proyecto Erasmus+, de las dos horas por semana establecidas en el horario. Donde se trabajan conceptos básicos relacionados con el conocimiento del entorno cercano del niño-a. A través del deporte, van conociendo vocabulario y aprendiendo conceptos como lleno-vacío, dentro-fuera, largo-corto, muchos-pocos, todos-ninguno, cerca-lejos o números ordinales entre otros. Así, trabajamos los conceptos lógico-matemáticos de una forma divertida usando la expresión de nuestro cuerpo y gracias al nuevo material que se ha adquirido. Gracias al deporte los niños-as pueden ser protagonistas de su propio aprendizaje y pueden experimentar, en primera persona, estos nuevos conceptos.
También, durante el curso escolar cuando se celebran los días especiales como el día de la paz, el día de Andalucía, el día del colegio se realizan sesiones donde el deporte es el protagonista. Se están haciendo talleres, gymkanas y circuitos. El deporte se ha convertido en el hilo conductor de estas celebraciones. Gracias a estas dinámicas los niños-as tienen la oportunidad de relacionarse con todos-as los compañeros-as del ciclo y de convivir y aprender unos de otros.
Además, durante estas sesiones, se ha contado con la colaboración de la familia y alumnado de otras etapas superiores que nos ayudan a realizar las sesiones y juegos. Se convierte así, en un momento de convivencia muy positivo para desarrollar la socialización del niño-a.
Por tanto, se valora positivamente esta iniciativa y sobre todo, el tiempo adicional que se ha incrementado en el horario semanal del alumnado para dedicárselo al deporte. Gracias a estas sesiones, los niños-as han aumentado su motivación y sus ganas de hacer deporte como medio para aprender y divertirse.